martes, 15 de noviembre de 2011

Tarta de arándanos

Publicado por Tais Policanti en 11:44
Porciones: 4 a 6
Preparación: 10 a 20 minutos
Reposo: 2 horas
Cocción: 30 minutos




Ingredientes: 
  1. 350 g de masa quebrada
  2. 400 g de arándanos (o acianos)
  3. mantequilla para enharinar.
  4. azúcar glas para decorar
Procedimiento:

  1. Prepare una masa quebrada y déjela reposar durante 2 horas.
  2. Unte con mantequilla y enharine un molde para tarta de 28 cm de diámetro. Extienda la masa con un grosor aproximado de 3mm y ponga el disco en el molde. Haga pequeños orificios en la masa con un tenedor al fondo del recipiente. Asegúrese de pre-calentar el horno a 220°C.
  3. Limpie los arándanos, espolvoréelos con el azúcar en polvo y mezcle bien.
Tips:

Puede agregar crema pastelera o algún caramelo para darle un toque especial. Puede sustituir el azúcar glas con alguna mermelada o perfumar la tarta con ralladura de naranja o limón. Para hacerla más sana, pueden agregar avena a la masa antes de hornear. 

Fotos:
 Ejemplo del libro Larousse de postre

Un poco de historia:

Se conoce como pastafrola o pasta frola a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda del mate, o a toda hora del día.Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.
El término español "pastafrola" en los países en que esta tarta es tradicional, deriva del italiano "pasta frolla" (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pasta frola.


Blåbärspaj, tarta de arándanos es como se le llama en Suecia, de donde es originaria esta tarta. Blåbär en sueco quiere decir, arándano. Suecia se encuentra muy al norte de Europa, y hace apenas unas décadas, los alimentos frescos únicamente se conseguían durante la brevísima temporada cálida y soleada del año.  

La tradición culinaria sueca es esencialmente una cultura de almacenamiento. Durante la breve cosecha de verano la gente solía recoger principalmente lo que necesitaba y guardarlo para más tarde.
Es por esto que en Suecia son muy comunes los pasteles (tortas) y preparaciones que pueden ser congeladas y almacenadas para comerse después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

 

Postres de principio a fin Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos